Razones para Vigilar la implementación al Tratado del Libre Comercio entre Centro América y Estados Unidos (CAFTA)

Con la conclusión de las negociaciones sobre el tratado de libre comercio entre los Estados Unidos y Centroamérica, se desató un debate sobre la conveniencia de firmar y ratificar el tratado. Se pueden señalar al menos algunas razones por las cuales la aprobación de este acuerdo sería incómoda.  


 USTED, en defensa de los derechos de los grupos más vulnerables, reconoce que una de las razones por las que Nicaragua debe enfrentarse a KAFTOWI es la falta de transparencia, la participación real y efectiva del sector social y de los pequeños productores en las negociaciones. Según datos proporcionados por la escuela nacional de economía de la Universidad de costa rica, las negociaciones sobre el FST en diferentes países centroamericanos se llevaron a cabo en lugares cerrados sin acceso a proyectos de propuestas que el gobierno negó sistemáticamente por razones estratégicas.  En cuanto a la sociedad civil, siempre han tenido acceso limitado o nulo a los procesos de negociación, aunque hay cuestiones clave que están directamente relacionadas (medio ambiente, asuntos laborales, servicios de propiedad intelectual) . Muchas organizaciones de la sociedad civil han tratado de tener una influencia muy limitada en el proceso de negociación.  En estas circunstancias, no es posible celebrar un debate sostenido y justo entre los negociadores nacionales y opuestos con la sociedad civil y los sectores que pueden tener un impacto negativo en el FST.


 Cejudhcan cree que el acuerdo de integración económica debe basarse en el compromiso de todas las partes interesadas, incluidos los movimientos sociales, parlamentos, universidades, no solo o preferiblemente el sector empresarial y las ONG, al menos si se supone que estas negaciones realmente sirven para eliminar la desigualdad social, la pobreza y el cetro de desarrollo de América.

 


INICIO